10/12/2020 admin_x7nl34qm

Iván Sánchez: “El proyecto del Birmingham City fue clave en mi decisión de venir”

El extremo jiennense destaca su paso por el Elche CF como un punto de inflexión en su trayectoria y su llegada al cuadro inglés, al que espera “devolver a Premier League”.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Nunca hay que rendirse. Es lo que le hizo Iván Sánchez cuando le dijeron que no contaban con él para jugar en Segunda División con el Albacete Balompié, en el que fue pieza clave para el retorno al fútbol profesional. Siguió en la categoría de bronce y se marchó al Elche CF, donde se convirtió en un referente y logró dos ascensos, el último a Primera División. Cuando tenía la oportunidad de disputar la máxima competición española, nuestro jugador apostó por un reto apasionante en las filas del Birmingham City inglés: devolver a la entidad a la Premier League. Charlamos con él para conocerlo un poco más.

¿Cómo le va la vida en Inglaterra?
La verdad que bien, no me puedo quejar. Ha sido un cambio importante y al principio me daba un poco me miedo, era la primera vez que competía en otro país, otro tipo de vida y cultura. No sabía cómo iría la adaptación, pero llevo dos meses y medio y todo va muy bien.

¿Cambia mucho el día a día?
Sí, no es como en España que al final puedes hacer más planes, estar más en la calle y menos ahora con la situación que vivimos con la Covid-19. Aquí la gente también sale, pero es más de hacer la vida en casa. Al llegar no teníamos tantas restricciones y sí aprovechamos para visitar la ciudad, que es muy bonita y tiene rincones con mucho encanto.

¿Qué tal tu inglés?
Lo hablaba un poco y desde que vine estoy dando clases dos días a la semana. Tuve suerte de encontrar casa pronto y lo siguiente fue buscar un profesor particular. Pero donde más se aprende es en el día a día, con los compañeros en el vestuario. Yo ahí es donde noto que mejoro, aunque me equivoque intento expresarme en inglés y veo que ellos me entienden. Los primeros días un miembro del cuerpo técnico me ayudaba cuando Aitor Karanka (entrenador) daba la charla, pero ya lo entiendo casi todo, no tengo problemas. Aunque si el míster quiere decirme algo específico a mí me habla en español.

Ya centrados en lo deportivo, ¿por qué el Birmingham City? Imagino que tendría numerosas propuestas para seguir en España y en Primera.
Mi etapa en el Elche CF fue muy buena, me encontré muy bien, conseguimos dos ascensos prácticamente seguidos. Tras acabar la segunda campaña hubo ofertas, pero el club decidió que no vendía y en la siguiente, al finalizar, recibí propuestas para seguir en nuestro país. Pero con 28 años, en un gran momento, quería probar fuera de España. Cuando Karanka y la propiedad del Birmingham City me llamaron, me contaron lo que querían, el proyecto que había a largo plazo lo valoré muy positivamente. Viendo lo que tenía en LaLiga y la oferta del BCFC, aposté por lo que me apetecía y no me arrepiento, me lo pedía el cuerpo y era lo que quería hacer. Estoy muy contento con mi decisión.

¿Qué es lo que más le gustó del proyecto?
Desde el club me transmitieron que en años anteriores no se habían hecho las cosas todo lo bien que se debía. Con la llegada de Karanka querían darle estabilidad a la entidad y por eso lo firmaron para los próximos tres años. En este tiempo el club quiere regresa a la Premier League y ese reto me gustó mucho. Venía ya de un ascenso con el Elche CF, tenía ofertas de Primera en España, pero quería probar en esta competición y espero aportar mi granito de arena para devolver al Birmingham City a Premier.

¿Ha notado mucha diferencia entre Championship y Segunda División?
Sí, es totalmente opuesto. En España es más táctico, se juega más. Aquí los equipos son físicamente más fuertes, van al choque. En lo físico la diferencia es muy grande, aquí se corre durante todo el partido. Yo me voy adaptando poco a poco. En cuanto a organización, con el Covid-19 las medidas están siendo similares. También es diferente en cuanto a presupuestos e infraestructuras de los clubes. Aquí ves estadios y ciudades deportivas espectaculares incluso en League One y League Two. Una entidad que baja de Premier League a Championship cuenta con mucho más presupuesto que otra de Primera División española. La competición no parece una segunda categoría.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Championship?
El aspecto físico de los futbolistas, acostumbrados a jugar martes y sábado, algo que a mí me está costando un poco más. Luego cuando ves las plantillas, los clubes históricos que hay en esta competición y el nivel de juego tan alto que hay.

La única pena entonces es no poder disfrutar del ambiente de los estadios…
Sí, es lo que más se echa de menos. Me dijeron siempre que es algo increíble y me hubiese gustado poder disfrutarlo en este arranque, pero es lo que hay ahora mismo. Espero que poco a poco todo vuelva ser como antes, lo más posible, y vivir ese ambiente. Es de las cosas bonitas que tiene el fútbol.

¿Cómo se ha encontrado en este primer tramo de temporada?
Muy bien, me adapté bien y estoy bastante cómodo. Es verdad que después de cuatro o cinco jornadas en martes – sábado me notaba cansado, pero es que prácticamente no hice pretemporada. La competición con el Elche CF acabó muy tarde, una temporada muy larga… No tuve apenas descanso. Karanka me dijo que no me preocupase por eso.

Fue el mejor jugador del equipo en octubre. ¿Más tranquilidad o presión?
Es algo que debo al gran trabajo del equipo, me hicieron sentir cómodo y me ayudaron desde el primer día. Tuve una gran acogida en el vestuario. Al jugar bien, te respetan más. Conseguirlo me dio más confianza para seguir mejorando poco a poco.

En el Elche CF llegó a jugar en el doble pivote. ¿Dónde lo está haciendo ahora? ¿Dónde está más cómodo?
Sí, durante los últimos cinco meses jugué ahí. Pacheta (entrenador del Elche) me comentó que me veía en esa posición, donde yo no había jugado en mi vida. Era lo que necesitaba el equipo en ese momento y aprendí mucho, me sirvió para mejorar como futbolista. Pero estoy más cómodo por detrás del delantero, en una banda o por el centro.

¿Cuál es la meta de Iván Sánchez?
A día de hoy, devolver al BCFC a Premier League. Es difícil, pero es el objetivo de este proyecto y así me lo transmitieron. No es algo que debamos lograr a corto plazo, pero ojalá sea pronto. En esta vida hay que ser ambicioso y aceptar los retos. El mío es que este club esté en Premier cuanto antes.

¿Sigue la competición española?
Sí, tanto Primera, como Segunda y Segunda B. Tengo amigos en todas las competiciones y me gusta seguir lo que hacen. Si puedo verlos, no dudo en hacerlo.

Cuando echa la mirada atrás y ve que ha pasado de Segunda B a Championship, ha logrado dos ascensos… ¿En qué piensa?
En el momento en el que tomé la decisión de ir al Elche CF, fue determinante. Venía de un palo duro porque después de lograr el ascenso con el Albacete Balompié a Segunda, jugar todo y ser importante, el entrenador me dijo que no contaba conmigo. Lo hubiese comprendido si no hubiera tenido participación, pero es que no fue así, jugué todo. Cuando me lo comunicó fue jodido de asimilarlo. Por suerte apareció el Elche CF y decidí firmar allí, volver a empezar en Segunda B. De nuevo la incertidumbre porque no sabíamos lo que pasaría, el club estaba en problemas ya que había pasado de Primera a Segunda B pero todo fue espectacular. Y es lo que me ha llevado a estar aquí, a recibir esa llamada de Karanka para firmar en el BCFC.

¿Quién ha sido clave en su carrera?
Varias personas, por ejemplo, Jorge Cordero y Pacheta. Cordero me dio la oportunidad de ir al Elche CF, donde mejor rendimiento he tenido hasta el momento. Y Pacheta ha sido el entrenador con el que mejor me he encontrado. Los números están ahí. Con ellos me cambió mi mentalidad como futbolista, mi carrera dio un giro.

Un resumen de su trayectoria, a ver qué recuerdos le dejó cada etapa hasta ahora.

Real Jaén
Siempre les estaré agradecido por la oportunidad que me dieron con 17 años. Apostar por la cantera en un club histórico y en Segunda B no es fácil. Si no llega a ser por ellos no sabría dónde estaría hoy día.

Atlético de Madrid B
Destaco la formación que tuve durante tres años, que fueron muy buenos. Allí me formé para alcanzar el fútbol profesional, aprendí mucho y me sirvió para lo que viví después.

UD Almería
La primera etapa en el filial fue muy buena, teníamos un equipazo y luchamos por el ascenso a Segunda incluso. En el primer equipo después no tuve las oportunidades que creía que podía tener, tampoco estuve bien. Me quedo con esa espinita, la de no poder demostrar que pude hacerlo mejor.

Albacete Balompié
Después de dos años y medio en Almería fui cedido. Era para seis meses y desde que llegué me encontré muy cómodo, todo se dio perfecto. De no tener confianza, a encontrarla. Ascendimos, pero me comunicaron que no contaban conmigo. Sabía que tenía hueco en Segunda, continuaron muchos futbolistas y yo había jugado todo. Era la oportunidad para asentarme en Segunda, demostrar que servía para la categoría. Fue duro porque no lo esperaba.

Elche CF
De donde tengo los mejores recuerdos y mis mejores momentos. Todo fue genial desde el primer día. Se dieron las temporadas soñadas. Llevamos al club de Segunda B a Primera División. Además, conocía a personas increíbles. Es el club del que creo que tendré los mejores recuerdos.